MODIFICACIONES LEGISLACIÓN 2013 EMPLEO DE HOGAR

-->
            A partir del 1 de Abril de 2013 tendrán efecto las modificaciones legislativas que afectan al sector del Empleo de Hogar, y que modifican parte de las disposiciones de la legislación vigente. Estas novedades, que afectan primordialmente a las empleadas que trabajan menos de 60 h mensuales, están recogidas en el Real Decreto Ley 29/2012.

- Qué ley las regula?
Real Decreto Ley 29/2012.

- Cuándo entran en vigor?
1 de Abril de 2013

- Cuáles son las principales novedades?

1. Cuotas y Tramos de Cotización Seguridad Social.
- En términos generales se establece para el año 2013 una nueva escala de cotización con un número de tramos menor que en la inicialmente fijada, pasando así de los 15 tramos del año 2012 a los 8 tramos que serán efectivos en 2013. Se seguirá cotizando en función del salario recibido. Para calcular el tramo en el que estamos incluidas:

Salario mensual+ Pagas extraordinarias
12 meses

2. Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos en la Seguridad Social.
- Como generalidad es la parte empleadora la encargada de dar de alta y cotizar a la Seguridad Social.

- Empleadas que trabajan hasta 60 h al mes por hogar.
La responsabilidad del alta y cotización a la Seguridad Social puede traspasarse a las empleadas, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes.  Es decir, no existe la obligación de que la responsabilidad recaiga sobre la empleada, sólo la posibilidad de pactarlo.
En estos casos será la trabajadora la responsable y encargada del ingreso de la cuota total de cotización, aunque las y los empleadores deberán encargarse de hacer entrega mensualmente a la trabajadora de la aportación que les corresponde.
Las empleadas que se encuentren en esta situación no podrán beneficiarse de los descuentos y bonificaciones (20% en general y 45% familias numerosas)previstos en el caso de que sean las personas que emplean las responsables de la afiliación y alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario